lunes, 13 de febrero de 2017

"Tempus fugit" este es DEPA



Amigo, corredor,  speaker, conocedor del trailrunning a nivel nacional e internacional, amigo de sus amigos, director de Trail Run y colaborador en la revista Oxígeno, siendo una de las mejores VOCES del TRAIL junto a nuestro querido CHITO... Aquí os dejo una entrevista de un incansable buscador de cimas....

¿Quién es Depa?
Bueno, mi nombre es José Antonio de Pablo y nací en 1971 en un barrio eminentemente obrero de Valladolid, el barrio de las Delicias. En los años 70, durante las últimas bocanadas de la dictadura tuve la suerte de ser formado en un colegio público, San Viator, en el que se me inculcaron valores de respeto a los demás, a la pluralidad, a la lucha por la libertad... Todo ello, apoyado desde la familia. 
Ahora ahí sigo viviendo, en la misma casa. En los últimos años se ha convertido en un barrio receptor de mucha emigración, vivo en un ambiente multicultural, aunque algunos estos lo ven como un problema y un peligro.
Soy esto y mucho más, son ya unos cuantos años de vida, vivida con intensidad y eso da para mucho. Las personas nos vamos haciendo de experiencias, viajes, recuerdos, otras personas...




¿Cuál es tu formación académica?
Estudié logopedia por la Facultad de Medicina de Valladolid pero nunca llegué a ejercer. Creo que la formación académica es muy necesaria más que para tener uno u otro título, para tener cultura, formación cultural, una disciplina de estudio, de trabajo...




¿Antes de empezar a trabajar como periodista a que te dedicabas?
Justo antes de empezar a trabajar en Runners World en el año 2007, trabajaba en Michelin, en el departamento comercial y también en la formación. Tuve grandes compañeros, ahora algunos son buenos amigos. Aprendí mucho en mi etapa en la empresa. Cuando decidí dejarlo y dedicarme a lo que hago ahora, casi todos me apoyaron mucho y me animaron a dar el paso. Tengo grandes recuerdos de mi paso por una multinacional que en algunas facetas de su relación con las personas y los trabajadores, no parece una multinacional al uso.




¿Qué relación tienes con el resto de medios de comunicación del trail?

En general mi relación es buena, con algunos de ellos, excelente y absolutamente colaboracionista. Tampoco soy corporativista y hay personas y prácticas "periodísticas" con las que nunca he comulgado ni nunca lo haré. Cuando estoy trabajando en algo relacionado con la revista Trail Run pienso más en los lectores y en el público en general que en lo que le interesa a la empresa o a mí mismo.




¿Con qué sueñas?
Mis sueños vuelan mucho y siempre aterrizan en un mundo en paz, donde no haya guerras, donde unos pocos no les hagan la vida imposible a otros muchos. En mis sueños no caben los poderosos, ni los dictadores, ni los intolerantes, no entiendo las exclusiones sociales, ni de género, ni por raza, ni por creencias. Sueño con un mundo en el que no haya ni un sólo niño sin escolarizar y pasando hambre. Sí, ya lo sé... quizá es demagogia, pero soñar es gratis y yo lo sueño con todas mis fuerzas, a veces los sueños se cumplen.




¿Dónde te ves en un futuro?
No suelo mirar al futuro y menos con inquietud, tampoco me preocupa en exceso. Pienso que la vida es eminentemente fugacidad, "tempus fugit"... Sí que me gustaría que mi futuro siguiera unido al deporte, a las montañas, a las personas que me quieren y a las que quiero.




¿Te consideras un buscador de cimas?
Sin lugar a dudas, camino por la vida en busca de cimas, mucho más que en el plano más real. No suelo ir a la montaña pensando en llegar a la cima, coronar y descender. Alguna vez lo he hecho, por supuesto, y muchas veces he disfrutado mucho más del trayecto que del arribo. Cuando llegas arriba hay ocasiones en las que me siento incapaz de disfrutar de todo lo que me rodea allá arriba, me siento tan pequeño y tan a merced de los elementos que me gustaría tener una capacidad para abarcar todo lo que me circunda con los sentidos. 
En la vida, sí que soy también de buscar cimas y como en las montañas, me deleito más en el discurrir en pos de la cumbre que en el momento del logro. Soy más 




¿Qué significa para ti ZAID?
Es un ejemplo de lucha y de ganas de vivir. De todas maneras, Zaid es un tipo muy especial para nuestro mundo de las carreras de montaña pero es tan sólo y desgraciadamente, uno más, una persona que se vio obligada a abandonar su país, su familia, un futuro en su tierra y que partió con una carga extra de coraje en su mochila y mucha ilusión. A algunos les sale bien y a otros no tanto, incluso a algunos les sale muy mal. Habría que ver qué pensaríamos la mayoría de Zaid si no hubiera triunfado en el mundo del trail y no se hubiera convertido en el tipo simpático y risueño que además corre mucho, es decir si fuera ese emigrante marroquí, sin nacionalidad española, trabajando como jornalero en el campo para sustentar a su familia de Marruecos, compartiendo piso con otros africanos más... Al fin y al cabo, eso es lo que es Zaid también... Todo mi respeto y admiración.




¿En qué se parece Zaid a Kilian?
No te podría contestar a esta pregunta con criterio.




¿Qué es para ti "búscame en la cima"?
Un punto de encuentro, una forma de relacionarse con la montaña y darle un sentido social a nuestros actos deportivos y de superación. Pensar que además de para nuestro propio disfrute, esa ascensión, ese paseo puede suponer una mejora en la calidad de vida de otras personas materializándose así el soporte solidario de la asociación me parece un motivo más que suficiente para sonreír allá arriba y para juntar las manos en ese gesto que tantos kilómetros ha recorrido.




Algo que quieras decir y no me hayas dicho... 
Siempre se nos quedan cosas por decir y probablemente si me volvieras a hacer esta pregunta se me quedarían otras muchas, así que ahora prefiero dejar esta pregunta abierta y te invito a que me vuelvas a llamar para hacerme otra entrevista dentro de un tiempo, espero seguir dándote motivos para llamarme, para avisarme y compartir kilómetros y experiencias juntos.





Un saludo


Gracias a mi amigo IosuFoto por las fotografías para esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada